diumenge, 31 de maig de 2009

Entrevista a Xus Duran


Entrevista a Xus Durán
Xus Duran, el pintor del paisaje urbano.Las más de 60 piezas que conforman esta exposición se han podido ver en diferentes espacios (prensa, Cafeteria La Riera y Biblioteca Manuel de Pedrolo). Según Joan Nadal, artista y pedagogo de la Escola d’Art de Vilanova i la Geltrú: “Un regalo para nuestros sentidos y sentimientos”. Esta exposición quiere ser un homenaje al patrimonio arquitectónico y cultural de las ciudades que el artista ha pintado.
Jesús Duran, conocido como Xus Duran, empezó a sentir fascinación por el dibujo desde muy pequeño. Estudió en Barcelona con el profesor Marquina y Muñoz Abril, y con Vicente Roso tuvo la oportunidad de ver publicados sus primeros trabajos. A lo largo de su dilatada vida profesional, Duran ha colaborado en varias editoriales ilustrando revistas y publicando cómics en diferentes países de Sudamérica, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. También ha formado parte de las redacciones de las editoriales Bruguera, Gaceta Júnior de La Vanguardia y Ediciones Zeta; ha ilustrado muchos carteles y también libros, destacando El viaje prodigioso de Ferran Pinyol de Robert Saladrigas.
Desde hace unos años, Xus Duran se ha especializado en pintura sobre abanicos, donde se puede apreciar una gran maestría en esta temática. Fue en 2001 cuando la Biblioteca Manuel de Pedrolo acogió también una exposición de estos abanicos artísticos suyos.
¿En qué consiste la exposición?Las pinturas reflejan el paisaje urbano de Ribes, aquellos lugares por los que muchas veces pasamos y apenas nos damos cuenta. La gente viene a la exposición y pregunta dónde están estos lugares. La pintura muestra cada edificio tal cual está para dejar reflejado el paisaje de Sant Pere de Ribes, las masías, los edificios que en algún momento pueden desaparecer; se trata de recrearle a la gente el paisaje maravilloso que la rodea y que quizá en un tiempo no muy lejano pueda desaparecer. Me gustaría añadir a mi colección otras poblaciones como Castelldefels, y poder pintar algunos cuadros representativos del lugar
¿Qué ve un pintor en lo que le rodea que no ven los demás?Pintar me parece un acto mágico, el hecho de que puedas simplemente con un lápiz convertir un lienzo blanco en una obra es algo, como digo, mágico. Pienso que pintar es comunicar y que la pintura es una manifestación del espíritu del hombre.
¿Qué es el dibujo para usted?El dibujo es como la voz del pintor, el dibujo nos ha permitido a lo largo de la historia encontrar respuestas en lugares recónditos como, por ejemplo, las cuevas. El dibujo es otra forma de comunicación, y es muy importante para un pintor saber dibujar.
¿Tiene alguna preferencia a la hora de elegir los temas que lleva a sus lienzos o soportes?No tengo ninguna preferencia a la hora de elegir temas, lo primero es saber qué materiales utilizaré: ceras, acuarelas, óleo, lápiz o carbón. Con lo único que todavía no he trabajado es con pastel, pero ya haremos algo. Los cuadros que se verán en la exposición están realizados en acuarela
¿Sus maestros?Marquina, un profesor que tuve de Bellas Artes y después, cada vez que voy a una exposición, siempre se aprende algo.
El pintor, ¿nace o se hace?Primero, nace y después se hace. Por supuesto, hay que tener talento, pero luego hay que aprender. Recuerdo que, de pequeño, siempre pintaba. Mi madre ha guardado varios dibujos de mi niñez.
Un cuadro inspirador para Xus Duran toda la pintura de Fortuny tiene para mí una mención destacada, sus acuarelas me entusiasman sobremanera. De otros tantos, lo que más me gusta es el aspecto figurativo.
¿Es necesario tener técnica para pintar o, por el contrario, todo vale?El “todo vale” puede acarrear problemas, como en una famosa galería de Londres donde al llegar el autor, éste preguntó: “¿Dónde está mi obra?”, y resulta que la mujer de la limpieza la había tirado a la basura.
¿Proyectos a corto plazo?Una exposición en Garraf y otra en Extremadura
¿Un deseo, una ilusión?Que toda esa gente que trabaja para recopilar la historia de los pueblos y preservar el patrimonio histórico vea sus frutos hechos realidad y, por otro lado, que las personas puedan sacar lo mejor de sí mismas para vivir en paz.

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